intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013

“José de San Martín, caballero del principio al fin”

Trabajamos un proyecto sobre San Martin donde nuestros niños pudieron manejar distintos tipos de informacion con diferentes soportes textuales, y lograr exponer ante nuestra escuela de manera significativa y entretenida para conocer a este prócer. La idea era realizar una ficción para cerrar el proyecto de la historia este prócer de mano de una autora particular Adela Basch. Este grado el año pasado en cuarto realizaron la misma actividad con el cuento de la misma autora: “Belgrano hace banderas y le salen de primera”, y que en mitad del actual proyecto de San Martín la misma Adela Basch vino a la escuela a contar sus cuentos de forma participativa con los alumnos de toda
la escuela y a la cual se le entregó el dvd de la ficción del año pasado.

Contenidos curriculares

Lengua oral y escrita.
- Lectura del cuento.
- Emplear conocimientos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
- Seleccionar los temas a trabajar.
- Describir, caracterizar, comparar al personaje de la obra a representar según la autora y los momentos elegidos

Recreación literaria
- Armado de la carpeta viajera
- Lectura en voz alta.

Conocimiento del mundo
- Historia del General San Martin

Objetivos

- Producir una obra a partir de la interpretacion de los textos leidos en clase.
- Practicar y corregir la lectura en voz alta.
- Relacionar de textos literarios con escenas para armar la historia en un StoryBoard.
- Brindar a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con los distintos lenguajes artísticos mediante experiencias estéticas que les permitan comprenderlos.
- Poner en contacto a los alumnos con variadas técnicas, procedimientos, materiales herramientas como medios para la representación.

Secuencia didáctica – pasos, para la Dramatizacion del texto teatral de Adela Basch “José de San Martín, caballero del principio al fin”

Paso1 - Elaboracion de una carpeta viajera sobre la vida de San Martin organizada en cuatro secciones: cuando San Martin era chico, cuando estudiaba, cuando participaba en politica, pensamientos de San Martin. Busqueda de información en biblioteca y en Internet mediada por la docente a traves de Edmodo.
Paso2 - Armado de guión, de escenas, ambientación, grabado de voces y video con recursos digitales.
Paso3 -Postproducción: edición de todos los archivos generados
Paso4 -Reproducción del producto final en el acto de del 17 de agosto.

Recursos didácticos

Netbooks, PDI, Proyector, Videofilmadora, Audacity, Movie Maker, Edmodo y Youtube

Producción:

Vinculo a la página de 5to grado

Docentes participantes del proyecto,

Responsable del proyecto, maestras de grado Ileana Larocca y Eva Gimenez
Participantes: Maricel Reynoso Arenas (Bibliotecaria) y Rocio Rodriguez (FPD)

Plan S@rmiento BA

Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje